El estudio encuentra que la sucralosa, el ingrediente endulzante en los productos Endulzantes SPLENDA®, tiene el mismo efecto que el agua en el cuerpo

18 de marzo de 2014

Los resultados añaden evidencia de que Splenda ® es seguro para las personas con diabetes

El consumo de sucralosa en una bebida se muestra como el mismo efecto que el agua en los niveles de azúcar e insulina de una persona, de acuerdo con un estudio reportado en Diabetes Care, un diario de la Asociación Americana de diabetes 1 . La sucralosa es el ingrediente Endulzante sin calorías que se encuentra en los productos Endulzantes SPLENDA ® .

El estudio fue dirigido por Tongzhi Wu, MD, PhD, en la Facultad de medicina de la Universidad de Adelaide, y financiado por el Consejo Nacional de salud y investigación médica en Australia. Los resultados mostraron que ni la sucralosa sola, ni cuando se combinaba con otro Endulzante sin calorías, el acesulfamo de potasio (AceK), tenía ningún efecto en la secreción de insulina o en el azúcar en la sangre.

En el estudio, Wu y su equipo siguieron a diez hombres sanos que bebieron cuatro bebidas diferentes en cuatro ocasiones diferentes después de una noche de ayuno. Las cuatro bebidas eran agua; agua con sucralosa; agua con AceK; y el agua con la sucralosa y AceK. Diez minutos más tarde, cada uno bebió una solución de azúcar.

Se midieron los niveles sanguíneos de azúcar, insulina y GLP-1 del participante antes de, y durante cuatro horas después, bebiendo la solución de azúcar. (GLP-1 es una hormona conocida por frenar el vaciamiento gástrico y tiene un papel en la regulación del apetito.) Los resultados no mostraron diferencias en los resultados de ninguna de estas medidas, ya sea que los hombres bebieron agua normal o agua endulzada con cualquiera de los dos endulzantes. Cabe señalar que el uso de todos los hombres en un estudio de este tipo es una manera de reducir al mínimo la posibilidad de efectos no relacionados con las pruebas. For example, hormonal changes that can occur with menstruation can influence insulin levels2,3 .

"Nuestros hallazgos son... consistente con reportes anteriores... " los autores afirman, y concluyeron que "... la sucralosa y la AceK, ya sea solo o en combinación, no tienen un efecto agudo sobre el vaciamiento gástrico, GLP-1 o respuestas glucénicas después de la glucosa oral en seres humanos sanos. "

En sus comentarios en Diabetes Care 1 , el Dr. Wu y sus colegas señalan que en un estudio anterior se informó de que el consumo de soda Diet aumentó los niveles de GLP-1. Este resultado se interpretó también en el sentido de que los endulzantes artificiales podrían impactar potencialmente el metabolismo y aumentar los niveles de azúcar de una persona.

En contraste, el Dr. Wu señaló que, "el diseño de ese estudio fue, sin embargo, subóptimo, ya que la dieta gaseosa contenía una serie de sustancias (incluyendo el color caramelo, la acacia de goma, saborizantes naturales, ácido cítrico, benzoato de potasio, ácido fosfórico y citrato de potasio) que no fueron controlados." Por lo tanto, el Dr. Wu y su equipo decidieron darle al participante en sus endulzantes de estudio en agua para evitar el efecto potencial de estas otras sustancias en glucosa, insulina o GLP-1.

"El estudio Wu ofrece más pruebas de que Splenda ® puede usarse de manera segura por todo el mundo, incluidas las mujeres embarazadas, los niños y las personas con diabetes", dice Maureen Conway, R.D., Directora de asuntos nutricionales de McNeil Nutritionals, LLC. “Esto es especialmente significativo para las personas con diabetes y sus cuidadores. Los alimentos y las bebidas endulzadas con Splenda ® Endulzante sin calorías pueden ser una excelente manera de que las personas disfruten de los alimentos que aman como parte de su plan de alimentación para diabéticos. Y usar SPLENDA ® con la actividad física regular puede ser una excelente manera de ayudar a controlar el peso. "

La sucralosa, el ingrediente sin calorías de SPLENDA los productos endulzantes de ®, no es azúcar y el cuerpo no lo reconoce como tal. A diferencia del azúcar, la sucralosa no se descompone en energía. No es una fuente de carbohidratos o glucosa, y los estudios clínicos han demostrado que no tiene ningún efecto sobre los niveles de glucosa en la sangre, la secreción de insulina o los niveles en la sangre, los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c) ni el control de la glucosa en la sangre.

Los productos Endulzantes SPLENDA ® han sido usados con seguridad por millones de personas en todo el mundo desde hace más de 20 años, con el apoyo de datos de investigación de más de 110 estudios. Tanto la American Diabetes Association (ADA, por sus siglas en inglés) como la Academia de nutrición y dietética (y) apoyan el uso de endulzantes bajos en calorías como la sucralosa como una herramienta útil para controlar el peso y la diabetes. Para obtener más información, visita www.splendaenespanol.com! o www.foodinsight.org.

Final

1 Wu T, dependiente MJ, Standfield SD, Bellon M, joven RL, Jones KL, Horowitz M, Rayner CK. Los endulzantes artificiales no tienen ningún efecto sobre el vaciamiento gástrico, el péptido semejante al glucagón-1 o la glucemia después de la glucosa oral en seres humanos sanos. Diabetes Care, 2013. 36: E202-E203. (Disponible en: http://care.diabetesjournals.org/content/36/12/e202.full )

2 Brennan IM, Feltrin KL, Nair NS, Hausken T, Little TJ, Gentilcore D, Wishart JM, Jones KL, Horowitz M, Feinle-Bisset C.
Efectos de las fases del ciclo menstrual sobre el vaciamiento gástrico, la glucemia, el plasma GLP-1 e insulina, y el consumo de energía en mujeres lean sanas. AM J Physiol Physiintest Liver Physiol. 2009. 297: G602-610. (Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19556358)

3 Schisterman EF, Mumford SL, Sjaarda LA. La incapacidad para considerar la fase del ciclo menstrual puede causar la mala interpretación de los hallazgos clínicos y de investigación de los biomarcadores cardiometabólicos en las mujeres premenopáusicas. Epidemiol Rev. 2014. 36:71-82. (Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24042431)