La investigación muestra que la sustitución de bebidas endulzadas artificialmente por bebidas azucaradas puede tener efectos beneficiosos sobre la salud metabólica hepática

23 de febrero de 2016

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) es una afección médica frecuente causada frecuentemente por la obesidad, que afecta hasta el 25 por ciento de los adultos estadounidenses, con 3 millones nuevos casos anualmente, según la American Liver Foundation.[1] Una intervención clave en NAFLD es reducir los niveles de triglicéridos en suero, incluyendo la limitación de carbohidratos simples y los alimentos que son altos en azúcar agregada.[2] La nueva investigación clínica, recientemente publicada en obesidad, reveló una mejora significativa en la concentración lipídica de las células hepáticas, una medida clave de las personas con sobrepeso en la NAFLD, cuando cambiaron de un consumo elevado de bebidas endulzadas con azúcar (ISB) a bebidas endulzadas artificialmente (ASB). Los investigadores dicen que los resultados sugieren que "sustituir ASBs por SSBs puede tener efectos beneficiosos sobre la salud metabólica hepática."[3]

Este estudio se realizó entre hombres y mujeres obesos y con sobrepeso (IMC de > 25) que consumieron dos o más SSBs de 22 oz (refrescos carbonatados y té endulzado con azúcar) todos los días. Los participantes del estudio fueron asignados aleatoriamente para consumir su ingesta habitual de SSB, o reemplazar su consumo habitual de SSB por bebidas endulzadas artificialmente, durante 12 semanas. El estudio encontró que entre los participantes que consumieron bebidas endulzadas artificialmente, la energía total, los carbohidratos y las ingestas de azúcar fueron significativamente disminuidas al final del ensayo de 12 semanas, mientras que el grupo que continuaba bebiendo bebidas endulzadas con azúcar no mostraba ninguna diferencia en esas ingestas. Estas disminuciones fueron acompañadas de una reducción significativa (26 por ciento en promedio) en las concentraciones de lípidos intrahepatocelulares (IHCL), y el "efecto fue más importante en participantes con alto volumen de IHCL y tejido adiposo visceral (IVA)." [3]

"Este estudio es importante a la luz de la epidemia de obesidad y el rápido aumento asociado en la enfermedad del hígado graso no alcohólico", afirmó Maureen Conway, MBA, MA, RD, LDN, FAND, Director de nutrición y asuntos profesionales de Heartland Food Products Group, fabricante de productos Endulzantes SPLENDA. "Los endulzantes bajos en calorías, como Splenda, pueden ser una herramienta fácil de incorporar en terapias nutricionales para reducir la ingesta de carbohidratos simples y azúcar agregada en un esfuerzo por reducir los triglicéridos en suero. Es importante destacar que este estudio sugiere que el cambio a bebidas endulzadas artificialmente podría ser de importancia significativa para la salud del hígado en personas con sobrepeso que frecuentemente consumen bebidas endulzadas con azúcar. "

Las investigaciones que investigan cómo la restricción de azúcar dietética afecta a los marcadores de NAFLD se han limitado hasta la fecha. Estos hallazgos vienen a la luz de la creciente inquietud entre los médicos y los expertos científicos de que el consumo excesivo de azúcar agregada puede provocar muchos efectos adversos para la salud. De hecho, a principios de este año, el Departamento de agricultura de los EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés) y servicios de salud y humanos (HHS) publicaron las pautas alimentarias 2015-2020 para estadounidenses (DGA, por sus siglas en inglés) y una de las principales recomendaciones de las pautas es limitar los azúcares agregados a menos del 10 por ciento del total de calorías por día

Para obtener más información sobre los endulzantes bajos en calorías, visita splendatruth.com.

SOBRE los productos Endulzantes SPLENDA

La sucralosa, el ingrediente endulzante en Splenda Productos endulzantes, ha sido utilizado con seguridad por millones de personas en todo el mundo desde hace más de 20 años, apoyado por datos de investigación de más de 100 estudios. Tanto el Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) y la Academia de Nutrición y Dietética (Y) apoyar el uso de endulzantes bajos en calorías como la sucralosa como herramienta útil para el control de peso y la diabetes. Para obtener más información acerca de la sucralosa o de la marca SPLENDA, visita blog.splenda.com/. También puedes seguir la marca SPLENDA en TumblrFacebookInstagram y Pinterest.

[1]"NAFLD", Fundación de hígado americano: http://www.liverfoundation.org/abouttheliver/info/nafld/ y "datos rápidos sobre la enfermedad hepática", 2015 Congreso Internacional del hígado: http://media.ilc-congress.eu/wp-content/uploads/2014/12/Facts-about-liver-disease.pdf

[2]"Tratamiento de la enfermedad del hígado graso no alcohólico", terapéutica y riesgo clínico: gestión: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2387293/

[3]Obesidad (2015) 23, 2335-2339. doi: 10.1002/OBY. 21310