Saltar al contenido principal

Declaración sobre el estudio de la Universidad de Washington/pepino

2 de junio de 2013

Las personas que utilizan SPLENDA ® endulzante de marca (sucralosa) no deben ser engañados por el reciente estudio de la Universidad de Washington sobre la sucralosa y su potencial para afectar los niveles de azúcar del cuerpo. Este pequeño estudio en personas con obesidad mórbida no refleja el extenso cuerpo de la ciencia que muestra que la sucralosa es segura y puede ser usada por todo el mundo, incluso las personas con diabetes. SPLENDA ® ha estado disponible desde hace más de 20 años y ha sido utilizado por millones de personas en todo el mundo, y una investigación rigurosa ha demostrado que no eleva los niveles de azúcar o insulina de las personas. La Asociación estadounidense de diabetes y la Academia de nutrición y dietética apoyan el papel de la sucralosa como herramienta útil para controlar el peso y la diabetes. Las personas pueden continuar usando SPLENDA ® de manera segura e instamos a cualquier persona con preguntas sobre el uso de SPLENDA ® para que hable con su profesional médico. Aquí te presentamos información más importante sobre el estudio:

 

  • El estudio fue de corta duración (dos días de prueba separados, una semana de separación) e involucró a personas que no tenían diabetes.
  • El estudio examinó la manera en que los participantes respondieron a una bebida endulzada con azúcar consumida inmediatamente después del agua potable o del agua que contenía sucralosa. Es normal que los niveles de azúcar en la sangre suban después de consumir una bebida endulzada con azúcar, ya sea que la sucralosa se consuma o no de antemano.
  • Los investigadores no señalaron que incluso el nivel más alto de azúcar observada en los participantes se considera normal, en función de las gamas normales establecidas por profesionales de la salud. Esto significa que ninguna significación clínica puede o debe extraerse de las diferencias observadas entre las dos personas que bebieron agua sin azúcar, en comparación con las que bebieron agua con sucralosa.
  • Además, los investigadores no controlaron las condiciones que podrían haber afectado la respuesta de los participantes a las bebidas de prueba del azúcar, como la dieta o el ejercicio, en los días antes de cada uno de los dos días de prueba. Los cambios en el ejercicio pueden afectar particularmente las respuestas a la insulina.
  • En el estudio se involucraron personas que tenían sobrepeso mórbida (IMC de AVG = 41), lo que podría afectar la manera en que sus cuerpos responden al consumo de azúcar. Es común que las personas con obesidad extrema tengan una respuesta diferente al azúcar que las personas de peso normal.
  • Lo que es importante, más de 120 estudios durante un período de 20 años han demostrado que la sucralosa es un endulzante seguro que puede ser usado por cualquier persona, incluidos los niños, las mujeres que están embarazadas o amamantando, y las personas con diabetes. Estos estudios incluyeron ensayos clínicos en personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 y en personas sin diabetes, donde la sucralosa se consumió en dosis elevadas durante meses. La evidencia total muestra que la sucralosa no tiene efectos negativos sobre los niveles de azúcar en la sangre, la insulina o la hemoglobina A1c (una medida del control de la glucosa en la sangre a largo plazo).

Conoce más sobre cómo SPLENDA ® el endulzante de marca es apto para personas con diabetes.

La sucralosa y el medio ambiente

La sucralosa, el ingrediente endulzante de los productos Endulzantes SPLENDA ® , ha sido rigurosamente probada para cumplir con las regulaciones estadounidenses e internacionales necesarias para aprobar un ingrediente alimenticio para el uso en la población general. Se han realizado más de 120 estudios para demostrar que la sucralosa puede ser usada de manera segura por todas las poblaciones, incluidos los niños, las mujeres que están embarazadas o amamantando, y las personas con diabetes. Adicionalmente, se han realizado estudios para estudiar el potencial de impacto medioambiental y los resultados mostraron que la sucralosa es segura en el medio ambiente y no se bioacumula en animales o plantas.

En concreto, la administración de alimentos y medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) revisó numerosos estudios realizados para investigar el potencial de impacto medioambiental antes de aprobar la sucralosa para la comercialización en los EE. UU. En la aprobación inicial de la FDA de la sucralosa como aditivo alimenticio, la FDA afirmó lo siguiente:

"El organismo ha examinado detenidamente los posibles efectos medioambientales de esta acción. La FDA había concluido que la acción [aprobación de la sucralosa] no tendrá un impacto significativo en el medio ambiente humano y que no se requiere una declaración de impacto medioambiental. " (Federal Register, Vol. 63, N.º 64, viernes, 3 de abril de 1998, reglas y regulaciones, página 16431).

Adicionalmente, como parte del proceso de aprobación de la reglamentación para la sucralosa, se llevó a cabo una amplia gama de estudios científicos sobre la sucralosa para investigar el impacto potencial en la vida de las plantas y los organismos acuáticos. Los datos se presentaron a organismos reguladores de todo el mundo, incluidos Canadá, la Unión Europea, Japón y Australia. Todos los estudios ambientales sobre la sucralosa se llevaron a cabo en protocolos acordados internacionalmente validados con fines reglamentarios. Los estudios específicos demuestran claramente que la sucralosa no tiene ningún efecto adverso sobre los peces, invertebrados (por ejemplo, pulga de agua), algas o plantas más grandes. Estos estudios no revelaron efectos en concentraciones de sucralosa que eran muchas veces mayores que las que se encuentran en el medio ambiente. Cada autoridad reguladora que examinó los datos ambientales sobre la sucralosa llegó en la misma conclusión: la sucralosa no tiene ningún efecto adverso sobre el medio ambiente.